<$BlogRSDURL$>

domingo, setembro 13, 2009

O QUE HAVIA PROMETIDO:
.
Um amigo enviou um texto do filósofo espanhol Julián Marías sobre o Maigret, de Georges Simenon.
Destaco alguns textos por responderem à minha pergunta quando li Maigret pela primeira vez: Como que um homem de vida tão complicada (me refiro à vida de Simenon) consegue escrever um personagem tão legal e tão "normal"?
Julián Marías dá sua opinião:
.
(...)
Las novelas de Maigret(...). Novelas "policíacas", tratan de crímenes y de los esfuerzos del comisario para descubrir a los autores, detenerlos y - esto es una observación suya - no juzgarlos, tarea reservada a los jueces. En todo caso, se trata de delitos, en su mayoría asesinatos que merecen y suelen recibir castigo. Sin embargo, estas novelas, a diferencia de las otras, son casi siempre luminosas, alegres, llenas de aguda observación, complacencia en diversas formas de humanidad, comprensión, compasión. ¿Cómo es posible?
.
La razón de ello es la personalidad de Maigret, e en cierto modo de su mundo próximo. Maigret es de una bondad extremada. De pulcritud moral sin falta, de conducta escrupulosamente recta, de absoluta limpieza económica, de ejemplar castidad, de fidelidad sin excepción a la encantadora Mme. Maigret, de poco relieve aparente en los libros, pero bien conocida y entrañable para todos los lectores. Maigret tiene simpatía por las personas, le parecen en principio estimables, aunque es implacable ante el crimen, que no debe quedar impune.
.
Trata de comprender todo, se interesa por la humanidad con la que ha de habérselas, vive intensamente los lugares en que se mueve, no solo París, sino una enorme diversidad de lugares. En cuanto a París, lo que ha aportado a sua conocimiento e interpretación: el París del siglo XX, sobre todo en su parte central, es único, comparable al de Balzac, sin duda más rico e inmediato.
.
Daí Julián Marías fala sobre umas anotações autobiográficas de Simenon e comenta:
.
(...)
Los hechos, las proezas, las riquezas, ocultan al autor, al sujeto de todo ello. Lo que no se encuentra - lo que no he encontrado - es la persona del hombre llamado Simenon. Tengo la impresión de que algo se interpone entre ella y los hechos narrados. Ni siquiera la relación con su hija y la muerte de ésta llegan a la cercanía que sería necesaria. Esto me ha hecho pensar en la relación entre Simenon e Maigret. Pienso si acaso éste fue el ideal de Simenos, la figura admirada y querida, la que acaso hubiera querido ser; tal vez la que hubiera debido ser. Acaso Simenon tomaba de vez en cuando vacaciones de sí mismo, del personaje que a fuerza de dotes, talento y éxito había llegado a ser y refugiarse en su criatura genial, aquella en la que había puesto lo que le parecía más estimable, más deseable.
(...)
(SIMENON Y MAIGRET, de Julián Marías. O texto completo você lê aqui)
.
*****************************************************************
.
E O POEMA QUE HAVIA PROMETIDO ERA ESTE:
.
A SERENATA
(Adélia Prado)
.
Uma noite de lua pálida e gerânios
ele virá com a boca e mão incríveis
tocar flauta no jardim
Estou no começo do meu desespero
e só vejo dois caminhos:
ou viro doida ou santa.
Eu que rejeito o exprobo
o que não for natural como sangue e veias
descubro que estou chorando todo dia,
os cabelos entristecidos,
a pele assaltada de indecisão.
Quando ele vier, porque é certo que vem,
de que modo vou chegar ao balcão sem juventude?
A lua, os gerânios e ele serão os mesmos -
só a mulher entre as coisas envelhece.
De que modo vou abrir a janela, se não for doida?
Como a fecharei, se não for santa?
.
Comments:

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Site Meter