<$BlogRSDURL$>

terça-feira, novembro 19, 2013

Realidade que não é a nossa, mas que nos inspira - parte II 


Continuação do post anterior: alguns trechos da entrevista feita pela revista espanhola TELVA a Bekele Geleta.

(Sobre quando foi preso, aos 36 anos, acusado injustamente de conspiração política.)
Entrevistadora: Qué sintió al vivier aquello?
Geleta: Un gran sufrimiento. No sólo físico, sino también del alma, que es más atroz. Jamás pensé en mi vida que pisaría una cárcel. La izquierda más extrema, los Derg, junto a los militares, dieron un golpe de Estado. (...)
Entrevistadora: Y su día a día?
Geleta: Al princípio fue terrible. Emocionalmente estaba destrozado. Me obsesionaba buscando un por qué a todo aquello, y me ahogaba la preocupación por mi mujer que estaba embarazada de nuevo y por mi hijo. Cuando ya creía que no sobreviviría, un domingo, ella apareció allí. (...) Me buscó desesperadamente hasta que me encontró. Nos habían quitado nuestra casa, el coche y saqueado nuestros bienes. No quedaba nada. Y con la policía a nuestro alrededor, pude hablarle a través de una valia. Volverla a ver fue el principio de mi recuperación. Ante mi angustia por su futuro ella me dijo: "No te preocupes, los niños y yo sobreviviremos. No sé cómo, pero lo haremos". Entonces fue cuando pensé que si ella era capaz, yo también debía de serlo. Debía sobrevivir como una persona mentalmente sana y entera, con la mente y el corazón limpios. Volvió cada domingo. Y aquello me mantuvo vivo. Me devolvió la esperanza.
Entrevistadora: Cómo logró sobrevivir sano?
Geleta: Pensando en mantenerme ocupado y en resultar útil a los demás. Recordé la oración de mi madre. Y tuve la suerte de que nuestro coronel se iba dando cuenta de que para mantener la paz entre tantísimos presos era mejor que aprenderan algo. Me ayudó a crear lo que llamamos el Comité de Desarrollo. Y lo convertimos en una instituición educativa. Había muchísimo estudiantes encarcelados por razones políticas y bastantes graduados universitarios. Los graduados se convirtieron en profesores. Y organicé a los demás para que fueran aprendiendo según sus necesidades.
Entrevistadora: Cuál fue la lección más importante que aprendió de todo aquello?
Geleta: Que hay que aceptar la realidad por dura que sea y, una vez logrado, hay que hacer algo bueno con ella porque siempre se puede.

Continua amanhã...


Comments:

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Site Meter